Novedades 2019


Real Academia Española,

Libro de estilo de la Lengua Española.


Un manual de estilo del español donde se muestra la evolución que en los últimos años han experimentado ciertas cuestiones gramaticales, ortográficas y léxicas. Presta especial atención a la escritura digital. La lengua, que la hacen los hablantes, está en cambio continuo. Parece oportuno aclarar conceptos y explicar la evolución que en los últimos años han experimentado ciertas cuestiones gramaticales, ortográficas y léxicas. De este modo se sentará la base para perfilar determinadas orientaciones de estilo redaccional. Además, las actuales formas de escritura digital han creado nuevos «géneros» o modalidades de comunicación (mensajes de texto, guasaps, tuits, blogs, foros), que están reclamando orientaciones de estilo que este manual facilita con pautas de redacción. Por otra parte, el protagonismo de los medios de comunicación audiovisual en nuestros días hace necesario un manual de pronunciación accesible al gran público. El Libro de estilo de la lengua española de la RAE pretende llenar este vacío al exponer, con abundantes ejemplos, las pautas de lectura que se ajustan a una pronunciación correcta.


Arsenio Sánchez Pérez,
Curso de redacción.


El número de ediciones de esta obra es el mejor exponente de su esencia y contenido, hasta el punto de servir como libro de texto en 17 países de América Latina y España. Obra difícilmente superada por textos similares, es uno de los tratados más completos para dominar la
redacción correcta, el estudio de las asignaturas de Periodismo, la precisión en el lenguaje y las técnicas más sutiles del periodismo:
- la información y la noticia,
- el comentario,
- la narración,
- el estilo preciso, sobrio y netamente periodístico.
En la presente edición se amplían los contenidos sobre el uso de las mayúsculas y los signos de puntuación; se incorporan las últimas normas ortográficas de la RAE sobre palabras prefijadas y compuestas, las siglas y
los acrónimos; se hace referencia a las incorporaciones de vocabulario en el Diccionario del tricentenario de la RAE, y se dan algunas sugerencias importantes para la redacción de los textos escritos con las nuevas
tecnologías.



Richard Cohen,
Cómo piensan los escritores.



¿Por qué Nabokov llamó Lolita a Lolita? ¿Qué pensaba Mark Twain de sus lectores? ¿Por qué Tolstói dijo que todas las familias felices se parecen? ¿Por qué Virginia Woolf creía que el ritmo es lo más importante? ¿Por qué según García Márquez todo está en la primera frase? ¿Por qué Philip Roth escribía de pie? ¿Por qué Doctorow no era capaz de redactar un justificante del colegio para su hijo?¿Qué le hacía más gracia a Jane Austen y cómo atrapa las ideas Stephen King? ¿Por qué Madame Bovary nos parece tan sensual y por qué Martin Amis dice que es imposible escribir de sexo? De Homero y Shakespeare a Vonnegut o Zadie Smith, Richard Cohen explora cómo arrancar un libro, cómo se construye un personaje, cómo narrar una escena de sexo, cómo se escribe y reescribe. Y, también, cómo vive cada autor todo el proceso: sus miedos,bloqueos y trucos para superarlos. «Hay tres reglas para escribir una novela», dijo Somerset Maugham, pero añadió: «Lamentablemente nadie sabe cuáles son». Y, aun así, Richard Cohen nos acerca en este lucidísimo, erudito y fascinante libro a cómo piensan, y escriben, los grandes escritores de la literatura universal. Oro puro para los que quieren entender mejor lo que leen o incluso atreverse a escribir.


Juan Romeu Fernández,
Ortografía para todos.


Si quieres escribir bien y a la vez entender la ortografía, este es el libro que debes leer. La ortografía es fundamental y no siempre es fácil acordarse de todas las reglas, pero ayuda mucho si al aprenderlas nos explican, con la claridad y cercanía con las que Juan Romeu lo hace, cómo son realmente y las razones que han llevado a que existan en español.


Lloren Comajoan Colome,
Los tiempos verbales del español: Descripción del sistema y su adquisición en segundas lenguas.


Este manual se dirige a todo aquel docente que, aunque posee conocimientos de didáctica de segundas lenguas, es consciente de que le faltan conocimientos sobre lingüística y adquisición de lenguas.


José Luis Reverter,
El retrato literario en el mundo hispánico.


Este libro propone un acercamiento a la escritura retratística y al retrato en otras artes en el mundo hispánico entre los siglos XIX y XXI. Los ensayos son exploraciones sobre diferentes muestras del retrato y se ofrecen como un acicate para el análisis de este inmenso caudal literario, analizando casos concretos y mostrando sus múltiples posibilidades de lectura. Parte de una pesquisa en la tradición clásica en la que se enraíza y continúa evidenciando su carácter interdisciplinar. Se resalta su vigencia actual como herramienta para interrogar ala realidad y especialmente para tantear la impermanencia del ser humano respresentado.


Antonio del Rey Briones,
Historia de la Literatura Española.


Una completa, veraz y despasionada historia de lo que España a dado a través de sus escritores, y a lo largo de los siglos: nombres, fechas, obras, intenciones…



La poesía como documento histórico: Poesía e ideología en la España contemporánea.


Una renovada propuesta de análisis ideológico de la poesía española contemporánea: la poesía como documento histórico. La poesía como documento histórico. Poesía e ideología en la España contemporánea reúne un conjunto de trabajos de investigadores procedentes de diversas instituciones internacionales que analiza el texto poético desde una perspectiva renovada histórico-literaria, entendiendo el poema como parte indisociable del contexto cultural e histórico, pero también como un entramado ideológico que refrenda o cuestiona, como resultado de unas prácticas significantes, los discursos de poder en la España actual. Haciendo propios, entre otros, elementos del Nuevo historicismo, de la historia cultural, de la semiótica de la ideología, del análisis del discurso y con una atención siempre detenida al texto, estos trabajos analizan desde los modelos de canonización y las antologías, pasando por el concepto de compromiso y una amplia mirada interdiscursiva, hasta llegar a construcciones de género, clase social o sujeto, teniendo presente el carácter documental del discurso poético. Como afirmaba Octavio Paz, «el poema es un producto social» que «no escapa a la historia, incluso cuando la niega o la ignora».


Remedios Sánchez García,
Así que pasen 30 años: Historia interna de la poesía española contemporánea (1959-2017).



Antonio García Berrio,
El Quijote de 1615: Estética del enunciado y poética de la enunciación.


Al antiguo lema sobre los libros, habent sua fata libelli, tendría yo que añadirle en el trance presente... hominesque, para representar la razón más atendible sobre cualquier otra de que mi extensa reflexión crítica actual se limite exclusivamente al Quijote de 1615. No se busquen, pues, otras causas residenciadas en la monumental obra de Cervantes, discutida como ha sido a menudo la preeminencia artística de la una o la otra de sus dos Partes, sino búsquese solo en mi razonable desconfianza actual sobre que la benevolencia de mi ya sobrecargado fatum le consienta pasar a mi, al día de hoy, precaria redacción de la Parte de 1605 a un estado de razonable equivalencia satisfactoria al que me permito ofrecer ahora sobre el Quijote de 1615. Y cuando no... lo de Quevedo: Yo he hecho lo que he podido..., con el inesperablemente encrestado añadido de Machado: ...debéisme cuanto he escrito.



Real Academia Española,
Nueva gramática de la Lengua Española:
Fonética y Fonología.


Tercer volumen de la Nueva gramática de la lengua española, en el que se describen y analizan los sonidos del español y su organización lingüística en toda su variedad, en el marco de la investigación más actual. La obra se complementa con un DVD que enriquece el estudio teórico con ejemplos sonoros y visuales y permite escuchar las voces del español en boca de hablantes de todas las zonas lingüísticas, ofreciendo una imagen dinámica de la lengua y de su historia. Tanto el texto como el disco representan una auténtica novedad en los estudios tradicionales de estas ramas lingüísticas, dando como resultado una obra inédita en la tradición hispánica.











post senza titolo